Más sobre el AOVE

El aceite de oliva es el zumo que se obtiene tras la molturación de aceitunas.

El zumo obtenido se puede clasificar por calidad en base a sus características fisicoquímicas y sus características sensoriales. De mayor a menor calidad:

Aceite de Oliva Virgen Extra: Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de la aceituna y solo mediante procedimientos mecánicos. 

  • El grado de acidez debe ser inferior a 0,8º.
  • Para conseguir este tipo de aceite es necesario que el fruto esté en perfectas condiciones y sea molturado a baja temperatura el mismo día  que se ha recolectado. 

Aceite de Oliva Virgen: Aceite de oliva obtenido directamente de la aceituna y solo mediante procedimientos mecánicos. 

  • El grado debe ser inferior a 2º.
  • La diferencia con el Aceite de Oliva Virgen Extra es que el fruto con el que se ha obtenido el aceite presenta pequeños defectos, o bien, se han cometido errores en el proceso de la elaboración.

Aceite de Oliva Virgen lampante: Se extrae directamente de las aceitunas y solo procedimientos mecánicos.

  • El grado de acidez es superior a 2º.
  • En este caso, el fruto que se moltura tiene defectos considerables, al igual que el aceite resultante y sus características organolépticas. No es apto para consumo humano.

Aceite de oliva refinado:  Se obtiene refinando el Aceite de Oliva Virgen lampante, esto se consigue sometiéndolo a procesos químicos y físicos para eliminar las impurezas. Este aceite que apenas tiene olor, sabor ni color es el llamado aceite de oliva refinado.

Aceite de oliva: Es el resultado de mezclar una pequeña cantidad de Aceite de Oliva Virgen con aceite de oliva refinado. Se suelen encontrar en el supermercado diferenciados por grados de acidez.

  • 0,4º: La proporción Aceite de Oliva Virgen/Aceite de oliva refinado es menor que el aceite de oliva 1º.
  • 1º: La proporción Aceite de Oliva Virgen/Aceite de oliva refinado es mayor que el aceite de oliva 1º. Se puede considerar de mejor calidad que el 0,4º.

Aceite de orujo de oliva: Se obtiene a partir del orujo, el orujo es la pasta resultante tras molturar las aceitunas. Para ello, es necesario aplicar una serie de disolventes químicos. El resultado no es apto para consumo humano y debe ser refinado al igual que el lampante. Se comercializa mezclado con una pequeña parte de Aceite de Oliva Virgen.

El Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE es un distintivo que se otorga al zumo de aceituna de alta calidad.

El proceso de la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra comienza con la molturación de las aceitunas.

Una vez molturadas, se obtiene una pasta que debe ser separada mediante técnicas de centrifugación con el fin de separar el Aceite de Oliva Virgen Extra de la pulpa de la aceituna.

Este proceso no utiliza químicos y todos los procesos a los que son sometidas las aceitunas son mecánicos, naturales y se realizan con las mismás técnicas que nuestros ancestros.

Hay una gran cantidad de beneficios que nos reporta el consumo habitual de AOVE.

Entre otros, podemos destacar sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, controla el colesterol, es un buen protector estomacal al reducir la acidez, estimula el tránsito intestinal y es un poderoso hidratante natural para tu piel.

Las variedades de aceituna más abundantes son la picual, la hojiblanca y la arbequina. En España, también podemos encontrar picuda, cornicabra, empeltre o royal. Algunas de ellas son autóctonas de algunas zonas.

Puedes aprovechar aceite usado para hacer jabón casero, para hacer cremas hidratantes o ungüentos. Incluso puedes producir tu propio biodiesel casero.

Sin embargo, este último es un procedimiento en el que se deben mantener unas estrictas medidas de seguridad por la necesidad de utilizar alcoholes. 

¿Sabías qué...?

Los aceites de la variedad picual son más estables y resistentes a la oxidación que el resto de variedades...
Por esa razón se utiliza en algunos aceites de oliva multivarietales o coupage para garantizar una conservación óptima y duradera.
SABER MÁS